Medidas de precaución y seguridad online (eSafety)

Si estás haciendo Alpha de manera online, por favor toma todas las medidas y pasos necesarios para asegurar que tanto tu, como tu iglesia y aquellos que estén llevando a cabo Alpha están informados sobre las medidas de seguridad para hacerlo.
Es necesario estar alerta a aquellos que querrían abusar de jóvenes, en particular, suelen comenzar con comunicaciones virtuales y luego atraen a las personas a un encuentro cara a cara inseguro.
Con un número creciente de Alphas llevados a cabo de manera online a través de diversas plataformas como Zoom, Facebook, Instagram hay una necesidad de utilizar el recurso de videollamada que las plataformas ofrecen. Sabemos que es difícil tener un control o monitoreo en estas plataformas, por lo cuál motivamos a los anfitriones y ayudantes a que puedan estar trabajando en equipo dando soporte en estas cuestiones.
Si usas Zoom u otra plataforma por favor ten en cuenta estas esto y toma precauciones y medidas de seguridad como contraseñas protegiendo tu reunión, usar una conexión de internet segura (en el caso del Wi-Fi utilizar una red privada con contraseña), ser conscientes de lo que nos rodea y lo que puede ser visto en nuestra transmisión de video, y por favor asegúrate de que las sesiones no están siendo grabadas.
El peligro en esta área incluye el cyber bulling y grooming. Ambos hechos son sumamente serios y deben ser tratados con máxima precaución y cuidado por parte de los anfitriones y ayudantes.

eSafety: ¿Qué es?

El término eSafety se utiliza para nombrar las medidas que buscan salvaguardar (proteger a individuos vulnerables) a los individuos en su uso de móviles, computadores (laptops, netbooks, tablets) y cualquier tipo de dispositivo electrónico incluidas consolas de juego, que permitan comunicaciones y acceso a internet, emails, mensajes de texto, mensajería instantánea, redes sociales y otro tipo de plataforma.
 

¿Qué debes hacer?

-“Piensa antes de postear”: una vez que la información está en línea puede ser muy difícil, o imposible, quitarla.
– Cuando cierres tus mensajes, usa un tono amigable pero no demasiado familiar o personal.
– Mantén tus videollamadas, chats y comunicaciones en momentos del día apropiados.
– Para anfitriones Alpha: Usa un estilo de liderazgo el cual supla la necesidad de todo el grupo y recuerda llevar adelante buenas prácticas y modos en tu comportamiento online.
– Promueve la seguridad y uso saludable de las redes sociales. Que tus medidas y configuraciones de seguridad sean las adecuadas y estén en orden.
– Comunícate claramente y no de forma ambigua, usa las redes sociales sólo para dar información más que para conversar (por ejemplo: para recordatorios grupales)
– Comunícate y compórtate con respeto ya sea te estés comunicando por medios digitales o en persona.
– Comparte sólo cuando te sientas cómodo para hacerlo. Así como respetas a los otros y no los presionas para compartir o hacer cosas que no quieren, tampoco te presiones para compartir o hacer cosas con las cuales no te sientas cómodo. Si te sientes incómodo acerca de la comunicación o comportamiento, ya sea en línea o no, contactarte con tu líder o la persona encargada para poder analizar la situación y tomar medidas al respecto será lo mejor.

¿Qué NO debes hacer?

– Prometer confidencialidad que no puedas garantizar.
– Permitir que tu Alpha sea grabado.
– Fomentar la exclusividad en comunicaciones, es decir comunicaciones uno a uno, ya sea a sabiendas o no.
– Videollamadas a solas con una persona joven o persona vulnerable.
– Compartir detalles de tus contactos sin su autorización.
– Agregar personas que no estén dentro de tu grupo Alpha – mantener las redes sociales como contacto con aquellos dentro de tu grupo Alpha.
– Publicar fotos de personas sin preguntarles previamente.
– Publicar fotos de menores cuyos padres manifestaron que no quieren que las imágenes de sus hijos sean usadas (o si los menores tampoco acceden).
– Etiquetar gente, al menos que te autoricen. Es su elección, no la tuya.
– Ir profundo en conversaciones a través de chats online o por texto – mantén los chats al mínimo posible, como para ponerse al corriente.
– Para anfitriones Alpha: Seguir a menores en snapchat o servicios de mensajería privado o compartir tu historia personal con ellos.

Distintas situaciones que deben llamar tu atención pueden ser:

– Si una persona dice algo que puede sugerir que está en peligro o riesgo (Debes tomar acción inmediata – ver más abajo en “Qué hacer”)
– El contenido de los mensajes/correos sugiere alguna forma de abuso (Debes reportarlo cuanto antes, dentro de las próximas 24hs)
– Estás preocupado por el bienestar mental de la persona (nuevamente, actúa rápido)
– El contenido que compartió esa persona vía online o por texto es inapropiado.
– Se compartieron imágenes inapropiadas.
– Una persona se ha vuelto demasiado dependiente de ti a través de llamadas o chats frecuentes y extensos.
– Un menor está escondiendo sus correos o mensajes (puede ser indicador de grooming)
– Un menor está siendo contactado por adultos desconocidos o recibiendo regalos de personas que no conoce (podría ser un indicador de grooming)

¿Qué hacer cuando ocurre esto?

– NO CERRAR LA CONVERSACIÓN: Puede significar una pérdida potencial de evidencia – Has capturas de pantalla de ser posible, y guarda cualquier conversación, por ejemplo copia y pega de ser necesario con día y horario.
– Informa a tu líder, al líder del Alpha, o a la autoridad pertinente cuanto antes.
– Si crees que una persona está en peligro o riesgo, comunícate con el número de emergencias correspondiente a tu región. Cada vez más países cuentan con herramientas y servicios de protección para medios digitales y para actuar de manera rápida y efectiva en cualquiera de los casos mencionados más arriba.
es_ESES